miércoles, 7 de diciembre de 2011

Curiosidades históricas: el asesinato de Prim.

Prim, fue uno de los generales más laureados del Ejército Español y a sus 56 años el hombre más poderoso de España en el momento de morir, era presidente del gobierno y ministro de la Guerra, capitán general de los Ejércitos. Personaje que se quedó solo y pecó de imprudente, nunca llevó escolta ni pistola, muriendo asesinado en Madrid. Este terrible magnicidio , aconteció el 27 de diciembre de 1870, y sirvió para cambiar el régimen político y la historia de España. 

Su asesinato ocurrió en un momento muy importante, habían transcurrido dos años desde que fuera derribada Isabel II. La intención del parlamento era mantener una monarquía democrática, pero fue deseo de Prim que nunca fuera un Borbón el jefe del estado, esta opinión quedó manifestada en su famoso discurso de los tres jamases:

« No debe aplicarse la palabra jamás, pero es tal la convicción que tengo de que la dinastía borbónica se ha hecho imposible para España, que no vacilo en decir que no volverá jamás, jamás, jamás. »


Una vez tomada la decisión, se pusieron a buscar Rey. Al final el Parlamento decidió democráticamente y sería un príncipe italiano, amadeo de Saboya, el encargado de regir nuestros destinos patrios. El nuevo monarca embarcó, el 27 de diciembre, en la fragata Numancia, rumbo a Cartagena (Murcia), pero esa misma tarde el general Prim sería asesinado. Desgraciadamente, Amadeo de Saboya nunca llegaría a ver a su gran valedor, quedando éste en una difícil situación.

Prim había estado por la tarde del 27 de diciembre en las Cortes defendiendo sus últimas propuestas relacionada con el nuevo monarca y dejaba el Palacio de las Cortes porque tenía que preparar su viaje a Cartagena para recibir al monarca. Al paso del carruaje por la Calle del Turco se produjo el fatídico atentado. 

¿Quién promovió el atentado? Todo indica que el duque de Montpesier, cuñado de Isabel II, financió la operación. El duque había sido uno de los candidatos a ocupar la Corona Española, pero al haber matado a una persona en un duelo, Prim pensó que esto le descalificaba para la nominación de ser Rey.omo venganza el duque sobornó y pagó a los asesinos de Prim y cumplió su objetivo, aunque nunca llegaría a ser Rey.