miércoles, 4 de septiembre de 2013

Historia de España (v.3)

Nuevos cambios en el temario y en la prueba de Historia de España.

Estamos revisando los temas de Historia de España para 2º de Bachillerato para el próximo curso 2013 / 2014. Desde aquí puedes consultar los temas del pasado curso. Igualmente, puedes ver los vídeos desde canal de RTVE: "Memoria de España" online

Entre las novedades del próximo curso (2013 - 2014) señalamos:
  1. Eliminación de los siguientes conceptos, cronologías y personajes: 1823, Antonio Elviro, J. C. Rodríguez Ibarra, Estatuto Real, desembarco de Alhucemas,  Directorio Civil, Directorio Militar, CAMPSA, africanistas, Legión Condor, estraperlo, Constitución de 1978, Generalidad de Cataluña, Maastrich.
  2. Modificación de la estructura de las pruebas, con introducción de la optatividad: Se mantendrá la doble modalidad de examen (A y B), pero a partir de ahora a los alumnos se les ofrecerá cuatro cuestiones, de las cuales deberán responder obligatoriamente a la primera (Comentario de texto: localización, situación del texto, naturaleza, fecha y análisis de las ideas principales del mismo). De las otras tres preguntas restantes deberán elegir dos para responder.
  3. Cambios en algunas cuestiones que acompañan a los textos, introduciéndose las siguientes en sustitución de las eliminadas:
- Texto 5 (Manifiesto de Manzanares): 3) Etapas políticas del reinado de Isabel II (1843-1868); 4) La Primera Guerra Carlista.

- Texto 6 (Constitución de 1869): 3) El reinado de Amadeo I, la Primera República y el cantonalismo.

- Texto 7 (Normas desamortizadoras de Mendizábal): 3) Transformaciones económicas en la España de mediados del XIX: industria, ferrocarril y banca; 4) Transformaciones económicas en Extremadura durante el reinado de Isabel II: agricultura, transporte y comunicaciones.

- Texto 8 (Oligarquía y caciquismo): 2) Los movimientos sociopolíticos: movimiento obrero y el origen de los nacionalismos.

- Texto 9 (Manifiesto de Primo de Rivera): 2) La crisis de la monarquía de Alfonso XIII (1917 - 1923).

- Texto 13 (Constitución de 1978): 3) Etapas políticas de la democracia: alternancia entre el PSOE y el PP.