jueves, 9 de febrero de 2012

El asesinato de Canalejas (1912)

José Canalejas Méndez nació en El Ferrol (La Coruña), el 31 de julio de 1854 y murió en Madrid, el 12 de noviembre de 1912, en la Puerta del Sol. Abogado y político regeneracionista español, fue ministro de Fomento, de Gracia y Justicia, de Hacienda, de Agricultura, Industria, Comercio y Obras Públicas. Durante la regencia de María Cristina de Habsburgo-Lorena ocupó el cargo de Presidente del Consejo de Ministros. Nuevamente fue nombrado ministro de Fomento y ministro de Gracia y Justicia durante el reinado de Alfonso XIII.

Simpatizante del Partido Demócrata Progresista, de ideas republicanas; se aliaba según las circunstancias con los conservadores o liberales. Tenía fama de incoherente y traidor.

El 12 de noviembre de 1912, Canalejas caminaba desde su casa hasta el Ministerio de la Gobernación. Se detuvo a mirar el escaparate de la librería San Martín en la Puerta del Sol, el anarquista Manuel Pardiñas, le disparó dos balas en la cabeza y acabó con la vida del Presidente del Gobierno de España. El propio reloj de Canalejas, roto en la caída, indicaba la hora exacta del magnicidio. El anarquismo español, había vuelto a actuar.